Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es realmente así? ¿Tenemos el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, pero también nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores? ¿Por qué lo gratuito acaba saliendo caro? ¿Qué influye en que un producto nos parezca caro o barato? ¿Gasta más quien paga con tarjeta de crédito? ¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? ¿Influyen las marcas en nuestro grado de satisfacción ante un producto? ¿Hay robos más éticos que otros? ¿Somos compradores compulsivos e irracionales? ¿Qué sucede cuando los códigos de comportamiento sociales y empresariales se mezclan y confunden? ¿Por qué tenemos la obsesión de compararlo todo para tomar decisiones? ¿Decidimos lo mismo cuando estamos sexualmente excitados que cuando no lo estamos?...» «Hace unos años necesitaba un coche grande, para toda la familia. Estaba a punto de comprar el coche adecuado cuando me crucé con una oferta de un vehículo que no era el que yo quería, pero que iba acompañado de tres años de cambio de aceite gratis. Lo compré. Al cabo de un tiempo me di cuenta de que aquel no era el coche adecuado, y de que solo me había ahorrado 150 dólares. Si el concesionario me hubiese ofrecido 2.000 dólares de rebaja no lo habría comprado. Pero la palabra gratis produce conductas irracionales.» (Dan Ariely, entrevista en el diario El Periódico, 19/marzo/2008)
Excelente lectura, donde se nos demuestra a través de una variedad de experimentos de la vida cotidiana que resultan ser interesantes y divertidos, además nos presenta un compendio de buenas prácticas para entender un poco el mundo del marketing.
Podría decir incluso que con los diversos ejemplos o experimentos se nos muestra como afrontar el consumismo en esta sociedad capitalista promoviendo de varias formas el consumo responsable. Analizar las necesidades reales y aprender a comparar forman parte de esa filosofía que nos muestra este ameno libro. Los experimentos que el autor expone en el libro no hacen sino mostrarnos la facilidad con la que nos convertimos en conejillos de indias para gente que sabe cómo manipular.
Aqui tienes el video original de la presentacion
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