En una investigacion realizada en una Universidad Brasilera, especificamente en la Universidad de Campinas SP (Unicamp), se demostró que el uso de las computadoras es inversamente proporcional a las notas de los alumnos.
Serán los computadores las mejores herramientas para ayudar en la educación?
La investigacion se basó basada en la experiencia de un profesor universitario, la cual parece constatar que no existe ningun tipo de beneficio. El estudio fue hecho en la Unicamp en el año 2007. Sicho estudio, se realizó con alumnos de la educacion primaria y secundaria. Alli fue demostrado que el uso intensivo de un PC acaba disminuyendo el desempeño de los alumnos en la escuela, es decir, es cotraproducente.
Igualmente, dándole un uso moderado, interfiere el performance de los alumnos en materias como portugues y matemática. Evaluando datos internacionales relacionados con el tema, especialmente en Education Research Information Center, en los Estados Unidos e tomando informaciones del Sistema de Evaluación de Educación Básica (Brasil), el informe de la UNICAMP descubrió que os alumnos que usan raramente un computador obtenian mejores notas que aquellos alumnos que usan con mayor frecuencia las PC.
Un profesor del Departamento de Ingenieria de la Universidad Federal Fluminense tambien nota esa tendencia preocupante. Segun este profesor, la tecnologia mejora la vida de todo el mundo, pues aumenta el desempeño, pero es una realidad apenas para quien efectivamente domina el asunto antes de usar la tecnologia para agilizar las tareas.
Con varios años de experiencia en el campo docente, en los últimos años ha notado una gradual desmejora en el desempeño en cosas simples, pero esenciales. Por ejemplo, problemas en la resolución de operaciones matematicas básicas (suma, resta, multiplicacón y división) y ni hablar de potenciación. Tambien han sido percebidas dificultades, en algunos casos, en lectura - redacción, y casi falta completa en el dominio del idioma. "Los estudiantes no logran entender lo que esta escrito en un texto, mucho menos colocar una idea de forma escrita por su puño y letra se torna una tarea casi imposible". EL profesor hace referencia de alumnos que ya se encuentran en el nivel universitario.
Las conclusiones obtenidas por los investigadores fueron:
- El uso de PC todo el tiempo conduce a la perdida de puntos en trabajos y pruebas.
- El PC perjudica el desempeño de los estudiantes, sin importar la clase social de los estudiantes.Los investigadores cuestionan la actual mentalidad que cen en la inclusión digital una panacea para todos los malesde la educación. Y resulta que no es así.La diseminación digital no es sinonimode igualdad en la educación y podría llevar a mayores distorciones y quizas a desigualdad general.
Adaptado de: www.gazetadopovo.com.br
Adaptado de: www.gazetadopovo.com.br
No hay comentarios:
Publicar un comentario