El término "Trabajo" se originó del Latin "tripalium", el cual era un instrumento de tortura usado por los antiguos romanos.
No es paradójico que no se trabaje justamente el dia del Trabajo? Basta recordar que el hombre se libró de la vida salvaje y se diferenció de los demas animales por su capacidad de trabajo y de construir su futuro. Historicamente el trabajo estuvo asociado al sufrimiento. La propia palabra usada para definir actividades laborales trae consigo una acepcion de dolor.
En el Genesis Bilblico, Adan y Eva, despues de comer la manzana prohibida, fueron expulsados del paraíso - lugar donde supuestamente no se trabajaba. Adán es condenado a ganarse el pan de cada dia com el sudor de su rostro. Y Eva a sufrir los dolores de traer hijos al mundo - el trabajo del parto.
Durante siglos, el trabajador fue un sujeto mal visto. EN la Antigua Grecia, lo mejor era ser ocioso . El ideal del griego era ser folósofo, un pensador y no un trabajador. pero como el simple hecho de pensar no llena el estomago de nadie, los griegos tenian sus esclavos que se encargaban de ese trabajo. Ya en la Edad Media, de las tres clases sociales apenas una trabajaba. El clero rezaba y salvava almas, los nobles eran guerreros y hacían política. Sobro para los para los siervos el trabajo diario. Ya conocienco esto, no es curioso dçescuchar decir que el trabajo ennoblece?
La verdad es que fué sólo recientemente, desde el punto de vista histórico, que el trabajo ganó dignidad social. El ocio de los griegos pasó a ser visto como vagancia. esto fue fruto de pensadores de naciones protestante que decian que el trabajo generaba riquezas . En estos píses -EUA y ING - fueron creadas las condiciones para que las personas pudiesen crecer a partir de su propio esfuerzo, por tanto contingentes inmenso de personas se libraron de la pobreza.
Pero la libertad del trabajo en el mundo moderno también trajo consigo dos nueos y sutiles tipos de tormento: la angustia de ser un "sin trabajo" en la sociçedad del trabajo y el drama de vivir para trabajar y no de trabajar para vivir.
Traducción: Alexander Toro
tomado y adaptado de www.Gazetadopovo.com.br